Joan eduki nagusira

zoom José Luis Mariñelarena (izq.), coordinador en España de la campaña Cambia tus zapatos y miembro de Setem Navarra, y Enrique Armendáriz, director de Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA, al inicio de la jornada.

José Luis Mariñelarena (izq.), coordinador en España de la campaña Cambia tus zapatos y miembro de Setem Navarra, y Enrique Armendáriz, director de Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA, al inicio de la jornada.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido un encuentro con diferentes expertos para analizar cómo las políticas europeas de comercio y desarrollo pueden proteger los derechos humanos y laborales. La iniciativa, organizada por la ONG Setem, ha formado parte de un proceso de reflexión de esta entidad para elaborar un informe que presentará a las instituciones europeas en Bruselas con el fin de contribuir a la Agenda de Desarrollo 2030.

La Unión Europea está comprometida, según el artículo 3.5 del Tratado de Lisboa, con la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos humanos en sus relaciones con el resto del mundo. Estas relaciones pasan por la ayuda oficial al desarrollo y por las políticas comerciales, y no siempre hay coherencia entre estos dos ámbitos. Los lugares de trabajo que fomenta el libre comercio en los países más empobrecidos, caso de los sectores del textil y el calzado, muy a menudo no cumplen con los convenios fundamentales internacionales en materia de derechos humanos y laborales.

Campaña Cambia tus zapatos

El encuentro celebrado en el Campus de Arrosadia, en Pamplona, en colaboración con la empresa social Altekio y la propia Universidad, se encuadra en la campaña europea Cambia tus zapatos, que, promovida por una veintena de ONG y entidades del Viejo Continente, reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente. Dicha campaña ha organizado una docena de encuentros, en otras tantas ciudades europeas, para que la ciudadanía pueda discutir y elevar sus opiniones sobre cuestiones tales como la manera de mejorar las políticas de desarrollo y comercio de la UE para erradicar la pobreza y proteger los derechos humanos y laborales o el modo en que los consumidores puedan recibir la información necesaria.

En el encuentro, tomaron parte Alicia Chicharro, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UPNA; Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Eva Kreisler, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia, una red internacional de varias ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores de 14 países europeos que trabajan por mejorar las condiciones laborales en la industria textil; Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción; y Beatriz Plaza, integrante del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).